sábado, 11 de octubre de 2014

Informe Mes de Octubre 2014

1.Titulo
Bombas Hidráulicas de desplazamiento positivo

3.Bombas de engranes
3.1. Tipos de bombas.

Las bombas de engranaje se clasifican como bombas de engranaje externas o internas.
-       En bomba de engranaje externo, donde los dientes de ambos engranajes se proyectan hacia fuera de sus centros. Las bombas externas pueden utilizar engranajes cilíndricos, engranajes de dientes angulares, o engranajes helicoidales para mover el líquido.
-       En bomba de engranaje interno, los dientes de un engranaje se proyectan hacia afuera, pero los dientes del otro engranaje proyectan hacia adentro hacia el centro de la bomba. Las bombas de engranaje interno pueden ser centradas o excéntricas.

3.2. Descripción del funcionamiento.

Las bombas de Engranaje están especialmente diseñadas para bombear: aceites, lubricantes, grasas animales y vegetales, jarabes, pinturas, resinas, melazas, mermeladas, etc. En general, para todo fluido denso y viscoso sin partículas sólidas en suspensión.
Se compone de dos engranes que giran dentro de una carcasa, en sentido contrario y muy ajustados uno con el otro
—Las bombas de engranes desarrollan presiones en el sistema en el rango de 1500 a 4000 psi (10.3 a 27.6 Mpa)
—El flujo que entregan varía con el tamaño de los engranes y la velocidad de rotación que puede ser de hasta 4000 rpm.


3.3. Características técnicas.


BOMBAS DE ENGRANAJES

CARACTERÍSTICAS
  • Reversibles y unidireccionales, versiones con Brida SAE, DIN y Brida Europea.
  • Divisores de caudal rotativo.
  • Cuerpos en aluminio reforzado y en acero.
  • Alto rendimiento y altas temperaturas.
  • Bajo nivel sonoro. Larga duración en condiciones extremas. Excelente versatilidad. Amplio abanico de aplicaciones.
  • Diseño compacto. Alta fiabilidad
Las bombas de engranajes se usan para bombear aceite de lubricación, y casi siempre tienen un componente de vibración fuerte en la frecuencia del engranaje, que es el número de dientes en el engrane por las RPM. Este componente dependerá fuertemente de la presión de salida de la bomba. Si la frecuencia del engranaje se cambia de manera significativa, y hay una aparición de armónicos o de bandas laterales, en el espectro de vibración, este podría ser una indicación de un diente cuarteado ó dañado de otra manera.

Las bombas de engranajes son bombas robustas de caudal fijo, con presiones de operación hasta 250 bar (3600psi) y velocidades de hasta 6000 rpm. Con caudales de hasta  250 cc/rev combinan una alta confiabilidad y tecnología de sellado especial con una alta eficacia.

Tipos de bombas de engranajes:
  • Bombas de aluminio con rodamientos
  • Bombas de aluminio con cojinetes
  • Bombas de fundición con rodamientos
  • Bombas de fundición con cojinetes
  • Bombas para camiones
Bombas de engranajes externos:

Producen caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y éste hace girar al otro (libre).
  • Bombas de engranajes externos de baja presión: Lo que sucede es el origen de un vacío en la aspiración cuando se separan los dientes, por el aumento del volumen en la cámara de aspiración. En el mismo momento los dientes se van alejando, llevándose el fluido en la cámara de aspiración.  La impulsión se origina en el extremo opuesto de la bomba por la disminución de volumen que tiene lugar al engranar los dientes separados.
  • Bombas de engranajes externos de alta presión: El tipo de bomba más utilizado son las de engranajes rectos, además de las helicoidales y behelicoidales. En condiciones óptimas estas bombas pueden llegar a dar un 93% de rendimiento volúmetrico.
Bombas de engranajes internos:

Están compuestas por dos engranajes, externo e interno. Tienen uno ó dos dientes menos que el engranaje exterior.  Su desgaste es menor por la reducida relación de velocidad existente. Son utilizadas en caudales pequeños y pueden ser de dos tipos: semiluna y gerotor.

Catálogo Bombas Marzocchi
Bomba 0,25-0,5
Bomba 1P
Bomba 1P BW
3129110012
D05AA1A
HD25AA1A25A
4. Bombas de paletas.
4.1. Tipos de bombas.

Bombas de paletas compensadas

Sólo existen para caudales fijos. Su anillo elíptico permite utilizar dos conjuntos de aberturas de aspiración y de expulsión. Cuentan con dos cámaras separadas por 180 grados que equilibran las fuerzas laterales.

Bombas de paletas fijas


No se utilizan en sistemas hidráulicos por su pequeña cilindrada y por ser ruidosas. Tienen el rotor elíptico, anillo circular y paletas fijas internamente.

Bombas de paletas flexibles

Las paletas flexibles están montadas sobre un rotor de elastómero y dentro de una caja cilíndrica. En esta caja va un bloque en media luna que procura un paso excéntrico para el barrido de las paletas flexibles de rotor. Su bombeo maneja productos livianos, viscosos, sensibles al esfuerzo de corte y con partículas.



Bombas de paletas desequilibradas o de eje excéntrico

Un rotor con ranuras es girado por la flecha impulsora. Las paletas planas rectangulares se mueven por la fuerza centrífuga dentro de las ranuras del rotor y siguen a la forma de la carcasa de la bomba. El rotor está colocado excéntrico con respecto al eje de la bomba. El deslizamiento de contacto entre las superficies de paletas y carcaza generan desgaste.
Bombas de paletas deslizantes

La mayoría de las bombas de paletas deslizantes son de una cámara. Estas máquinas son de gran velocidad, de capacidades pequeñas o moderadas y sirven para fluidos poco viscosos.

Según la forma de la caja hay también bombas de paletas deslizantes de doble o triple cámara.

Bombas pesadas de paleta deslizante

Se trata de una bomba esencialmente lenta, para líquidos muy viscosos. Tiene una sola paleta que abarca todo el diámetro.

Bombas de paletas oscilantes

Las paletas se articulan en el rotor. Es otro de los tipos pesados de bomba de paleta.

Bombas de paletas rodantes

Tienen ranuras en el rotor de poca profundidad, para alojar rodillos de elastómero en lugar de paletas.

Bombas de leva y paleta
Tienen una sola paleta deslizante en una ranura mecanizada en la caja cilíndrica y que, al mismo tiempo, encaja en otra ranura de un anillo que desliza sobre un rotor accionado y montado excéntricamente. El rotor y los anillos ejercen el efecto de una leva que genera el movimiento de la paleta deslizante. Se emplea principalmente como bomba de vacío.

Bombas de paletas equilibradas de 1000 lb/plg2 de presión (Vickers)

4.2. Descripción del funcionamiento.



Las bombas de paletas cuentan con un conjunto de aletas con cinemática radial. El rotor es un cilindro hueco con ranuras radiales en las que oscilan o deslizan las aletas.
1. Entrada a la bomba de paletas
2. Salida de la bomba de paletas
3. Cuerpo de la bomba de paletas
4. Distancia entre los dos ejes
5. Distancia máxima entre rotor y estator
6. Cámara de trabajo
7. Espesor de las paletas
8. Diámetro del rotor
9. Diámetro del estator

El rotor está colocado de forma excéntrica respecto al eje del cuerpo de la bomba. Las aletas realizan durante la rotación del rotor movimientos alternativos o de vaivén respecto al rotor.

Las paletas se aprietan con sus extremos a la superficie interior del estator y deslizan por éste.

El producto llena la cámara de trabajo entre dos paletas vecinas y las superficies correspondientes del estator y del rotor.



El volumen crece durante el giro del rotor, hasta alcanzar un valor máximo. Después se cierra y se traslada a la cavidad de impulsión de la bomba.

Al mismo tiempo se inicia el desalojo del líquido de la cámara de trabajo en una cantidad igual a su volumen útil.

No tienen el mismo grado de hermeticidad como otras bombas rotativas. Esto se puede mejorar aumentando el número de paletas.

4.3. Características técnicas.

BOMBAS DE PALETAS


CARACTERÍSTICAS:

BOMBAS SIMPLES :  V10, V20, 20V, 25V, 35V, 45V
BOMBAS DOBLES :  2520V, 3520V, 3525V, 4520V, 4525V, 4535V

V10, V20 Características Básicas : 
  • Desplazamientos : 6,55 a 4,18 cm3/r por sección
  • Intervalo de velocidades : 600-1800 r/min
  • Presión Max.: 155 BAR
  • Montaje : Brida o pie
20V, 25V, 35V, 45V, 2520V, 3520V, 3525V, 4520V, 4525V, 4535V Características Básicas : 
  • Presión Max.: hasta 210 bar
  • Desplazamientos por bomba ó sección:  18 a 193 cm3/r en 14 tamaños
  • Intervalo de velocidades: 600 - 1800 r/min.
  • Bridas de montaje : SAE (ISO 3019/1)
CARACTERÍSTICAS:
  • CAUDAL VARIABLE: Fácil ajuste de presión, alta estabilidad, rápidos tiempos de actuación. Aplicable directamente al motor eléctrico sin conexiones. Fácil instalación. Bombas dobles para accionamiento de circuitos independientes. Alto rendimiento y bajo nivel de ruido.
  • CAUDAL FIJO (ALTA PRESIÓN): Su alta presión y bajo ruido las hacen adecuadas para muchas aplicaciones Máquina-Herramienta, Inyección de Plásticos y otras Máquinas Industriales. Bombas dobles para sistemas que requieran dos fuentes de  presión en una única aspiración y un único eje de  accionamiento, reducen tuberías y acoplamientos motores. Cartuchos fáciles de montar y desmontar.
CARACTERÍSTICAS:
Bombas de paletas T7/T67/76C Series de Caudal Fijo y Variable
  • Robustas y de bajo nivel de ruido hasta 1800 rpm
  • Caudales de 125 y 142 cc/rev
  • Presiones hasta 172 bar (2500 psi) según modelo
  • Cartuchos intercambiables para mantenimiento
  • Con variados controles de caudal
Series "VMQ"
Catálogo en PDFCatálogo en PDF
5. Bombas de pistones.
5.1. Tipos de bombas.

Una clasificación genérica se presenta el siguiente esquema:

BOMBAS
DE PISTONES
Bombas de pistones en línea
CAUDAL FIJO ÚNICAMENTE
Bombas de pistones axiales. Bombas de pistones radiales.
CAUDAL FIJO VARIABLE

Según la disposición de los pistones con relación al eje que los acciona, estas bombas pueden clasificarse en tres tipos:

Piezas internas de una Bomba de pistones
  
  • Axiales: los pistones son paralelos entre si y también paralelos al eje.
  • Radiales: los pistones son perpendiculares al eje, en forma de radios.
  • Transversales: los pistones, perpendiculares al eje, son accionados por bielas.
5.2. Descripción del funcionamiento.
El funcionamiento de este tipo de bombas es interesante y muy parecido a los motores de pistón. Se trata de varios cilindros pistones o de uno grande y axial que comienza a aspirar líquido y luego a expulsarlo, de manera que salga a presión y pueda ser enviado a distancias mayores que las bombas tradicionales, lo que permite optimizar el transporte de fluidos.
A mayor cantidad de pistones, más potencia se puede generar, de tal manera, que podemos obtener un cabezal de bombeo y una extraordinaria eficiencia.
Por ser un tipo de bomba hidráulica avanzada, es sumamente sensible a cualquier suciedad y contaminación del líquido, por lo cual, debe mantenerse limpia para un mejor funcionamiento. En el siguiente video veremos cómo funcionan las bombas hidráulicas de pistones:

5.3. Características técnicas.


BOMBAS DE PISTONES

Vickers
CARACTERÍSTICAS:

PVB 5/6, PVB 10/15, PVB 20/29, PVB45, PVB90
  • Tipo: Bombas de pistones axiales
  • Presión Máxima: 210 bar
  • Desplazamientos: de 10,5 a 197,5 cm3/r
  • Velocidad Máxima: 3600 rpm
PVE 190
  • Desplazamiento geo.máx: 41 cm3
  • Presión Máxima: 210 bar
  • Velocidad Máxima: 1800 r/min


CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Las Bombas de Pistones son unidades que usan el principio de las bombas oscilantes para producir caudal. Se trata de pistones (similares a los de las bombas alternativas) en los que el movimiento de vaivén se consigue mecánicamente a partir de un movimiento rotativo del eje.
Estas bombas disponen de varios conjuntos pistón-cilindro de forma que mientras unos pistones están aspirando líquido, otros lo están impulsando, consiguiendo así un flujo menos pulsante, siendo más continuo cuanto más pistones haya en la bomba.
Al igual que las bombas oscilantes, el líquido pasa al interior del cilindro en su carrera de expansión y posteriormente es expulsado en su carrera de compresión, produciendo así el caudal.
Según la disposición de los pistones, con relación al eje que los acciona, estas bombas pueden clasificarse en tres tipos:
  • AXIALES: Los pistones son paralelos entre sí y también paralelos al eje.
  • RADIALES: Los pistones son perpendiculares al eje, en forma de radios.
  • TRANSVERSALES: Los pistones, perpendiculares al eje, son accionados por bielas.
La eficiencia de las Bombas de Pistones es, en general, mayor que cualquier otro tipo, venciendo, generalmente, presiones de trabajo más elevadas que las bombas de engranajes o de paletas.
Las tolerancias muy ajustadas de estas bombas las hacen muy sensibles a la contaminación del líquido.

Bomba de Pistones Vickers Series "H"
Bomba de Pistones Vickers Series "TVW"
Bomba de Pistones Vickers Series "E" 

Serie F12
Serie F11
7. Cuestionario.



8.Bibliografía

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/211618/EXELARNING/leccin_23_bombas_de_piston.html
http://www.quiminet.com/articulos/las-bombas-de-paletas-28413.htm
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/211618/EXELARNING/leccin_28_bombas_de_piones_o_engranajes.html
http://www.olagorta.com/bombas_pistones.htm
http://www.olagorta.com/bombas_paletas.htm
http://www.quiminet.com/articulos/principio-del-funcionamiento-de-las-bombas-de-paletas-28446.htm

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